La Jornada
14 de Diciembre de 2000
Correo Ilustrado

Preocupa a HLP que una posible amnistía
benficie a paramilitares de Chiapas

Señora directora:

Humanitarian Law Project (Proyecto de Ley Humanitaria, HLP), está confiado en que algunos de los eventos de los días recientes, se encaminen al proceso de paz con respecto a la guerra civil que existe en México. Estamos a la expectativa de una reducción significativa de la presencia militar en Chiapas. Exhortamos a que se cumplan los acuerdos de San Andrés, en los cuales se garantizan la existencia de los estándares internacionales de derechos humanos relativos a los Indígenas y se reconoce tanto al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como al gobierno mexicano como firmantes.

Un tema preocupante es el estatus de los paramilitares en Chiapas. Dichos grupos actuan totalmente fuera de la ley internacional y humanitaria. Por lo tanto, tales grupos no tienen cabida en las negociaciones entre el EZLN y el gobierno mexicano y no deberían ser usados como una manipulación que influya en las negociaciones de paz. Sólo hay dos partes en el conflicto y ellos no pertenecen a ninguna.

En HLP, vemos con verdadera alarma al leer que la administración del Presidente Fox propondrá una amnistía en Chiapas, la cual potencialmente beneficiaría a los perpetradores de atroces crímenes y abusos a los derechos humanos. Tal amnistía no es necesaria para los que son verdaderos presos políticos por apoyar realmente, o sospechosos de apoyar, a los zapatistas; éstos deberían ser liberados inmediatamente como víctimas de un grave falta de la justicia, y no como criminales perdonados. Incluso, si en algún momento los combatientes del EZLN fueran encarcelados por su participación en combates, entonces bajo la ley internacional de conflictos armados, ellos pueden ser solamente tomados como prisioneros de guerra hasta que el conflicto esté resuelto, en ese momento el gobierno estará obligado a liberarlos inmediatamente.

Además, en el ámbito internacional, es costumbre que el tema de la amnistía sea incluido en las mesas de negociaciones durante los procesos de paz y por lo tanto, resulta muy curioso que haya una propuesta para contrarrestar esa prerrogativa que debería incluir al EZLN.

El comisionado de ley de HLP, Todd Howland agrega, "Una ley de amnistía sería en detrimento a la posibilidad de que México tracienda su historia de impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos. Por lo contrario, tengo la esperanza de que los acuerdos de paz finalmente pudieran ser elaborados para terminar con la impunidad y se rijan bajo la ley. La decidida omisión de una amnistía en el proceso de los acuerdos de paz, sería crucial para que México empieze una nueva página en su historia y afirme el camino legal y que no debería ser minimizada por prerrogativas legislativas".

Tenemos esperanza en que ambas partes del conflicto revisen sus obligaciones bajo las leyes internacionales humanitarias y las aprovechen para proseguir con ellas en el camino hacia una paz duradera.

Atentamente,

Lydia Brazon